jueves, 31 de enero de 2013

PRIMER INFORME PRÁCTICA PROFESIONAL 2013



Periodo: 02 - 31 de Enero.

Lugar de Practica: hospital san José de parral, servicio de urgencia.

ACTIVIDADES REALIZADAS
Control de Signos Vitales.
Administración  de medicamentos vía IM.
Administración de medicamentos vía EV.
Colocación de Catéter  Venoso Periférico.
Curaciones planas.
Ayudantía en colocación de Sonda Folley.
Ayudantía en Sutura de Heridas.
Toma de Muestras para Exámenes.
Toma de electrocardiograma (ECG).
Toma de muestra de sangre.
Ayudantía en cambio de Sonda Folley.
Ayudantía en lavado de oído.
Extracción de puntos.

Procedimiento:
Administración de medicamentos intramuscular
Equipo:
- Riñón
- Jeringa desechable
- Aguja larga de 4 a 5 cm.
- Torula de algodón con alcohol y secas
- Medicamento a inyectar
- Bolsa de papel
- Caja de material corto punzante
- Pinza anatómica
Procedimiento:
- Preparar equipo y leer bien el medicamento
- Lávese las manos
- Informe al paciente el procedimiento ha realizar
- Desinfecte el gollete de la ampolla
- Extraer medicamento de esta y cambiar de aguja a la jeringa
- Seleccionar sitio de punción
- Trazar dos líneas divisorias en el glúteo, una vertical y una horizontal, luego divida en 4 y en el cuadrante superior externo puncione
- Desinfecte el sitio elegido
- Con la mano libre sujete la zona muscular que va a puncionar y de una vez introducir la aguja en un ángulo de 90°, aspire suavemente, si sale sangre retire la aguja, cambie de dirección y vuelva a aspirar, luego inyecte lentamente la solución
- Cuando termine de pasar el líquido retire la aguja de una sola vez y haga presión suavemente con una torula  seca
- Deje cómodo al paciente
- Retire material y elimine
- Lávese las manos y registre


Comentario practica:
Este último tiempo, como  en publicaciones anteriores ha sido bueno, he aprendido bastante y he desarrollado  todo  lo que  enseñado. Me dados los espacios necesarios, para aprender y descubrir. Estoy muy contento con el personal, porque nos han tratado bien y eso es indispensable en la formación de nuevos profesionales (creo yo).

Comentario personal:
Que más decir, he visto pasar  mi práctica rápidamente y así de rápido fue que madure como profesional y como persona. He estado pensando en eso y me pregunto ¿Qué desafíos quedan? ¿Qué me falta aún? Y pienso que la respuesta solo la sé yo y la descubriré a medida que pase el tiempo. He descubierto un mundo de posibilidades y he perdido el miedo al mundo, me siento dispuesto a afrontar más desafíos, la vida recién empieza y cada vez más difícil,



No hay comentarios:

Publicar un comentario